Comment

El informe de lectura: una valiosa herramienta para nuestro auto conocimiento literario

Correccion - IL.png

¿Dónde puedo encontrar lectores imparciales para mis textos?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el escritor amateur es encontrar un público dispuesto a darle una opinión objetiva sobre sus escritos. La escritura creativa suele ser una práctica solitaria o compartida con muy pocas personas, usualmente amigos cercanos y familiares. No obstante, cuando se aspira a escribir una obra con una calidad aceptable, es necesario someterla al criterio de un lector imparcial.

Más allá de las útiles correcciones gramaticales que nos pueda aportar un especialista en corrección de estilo, finalmente son los lectores quienes juzgarán la relevancia de lo que expresemos en nuestro texto. Hoy en día podemos encontrar muchas opiniones neutrales en espacios como los talleres literarios, foros en línea o redes sociales. Sin embargo el informe de lectura sigue siendo la herramienta más profesional para obtener una opinión justificada sobre nuestro trabajo. 

¿Qué es un informe de lectura?

Un informe de lectura consiste en el reporte de una obra literaria realizado por un lector profesional, el cual analiza tanto las fortalezas como las debilidades del texto en términos narrativos, así como su pertinencia editorial. Los informes de lectura a menudo son encargados por las editoriales a sus colaboradores, con el fin de evaluar la calidad de las obras recibidas y determinar sus posibilidades de éxito en un determinado nicho de mercado.

Por estas mismas razones, los informes de lectura independientes son una excelente herramienta para que el escritor amateur conozca sus puntos fuertes y corrija aquellos aspectos que puedan entorpecer la valoración editorial de su trabajo. 

¿Qué aspectos evalúa un informe de lectura?

Un informe de lectura consta de las siguientes partes:

  • Ficha técnica: Contiene la información técnica del documento recibido, como el título, autor, género, número de páginas y fecha de entrega. 
  • Resumen de la obra: Describe el conjunto de acontecimientos vinculados entre sí tal como se muestran en el relato, enfatizando los giros narrativos más importantes.
  • Análisis de los personajes: Valora la coherencia, propósito y relevancia de los personajes según su protagonismo, evolución y caracterización. 
  • Enumeración de lo temas principales y secundarios: Señala las ideas que sustentan el planteamiento junto con las acciones que lo concretan.
  • Descripción del lenguaje, estilo, estructura y técnica literaria: Constituye el apartado más objetivo del informe. Revela los recursos técnicos y estilísticos de la propuesta tales como: tipo de registro y tono de la obra; claridad, coherencia y propiedad en el uso del lenguaje; empleo de recursos estilísticos; disposición de los elementos narrativos; perspectiva y modalidad del discurso; planteamiento y configuración del conflicto; desarrollo de la intriga; manejo del tiempo, espacios y escenarios.
  • Impresión general de la obra: Aspecto más subjetivo del informe. Consiste en una breve ponderación entre los aspectos narrativos y el interés que despierta la historia en el lector. 
  • Desarrollo y justificación de los aspectos positivos y negativos más destacables:  Argumenta las virtudes y limitaciones del texto para conseguir su objetivo narrativo. 
  • Valoración literaria y comercial de la obra de «0 a 10»: Resultado final del informe con una breve justificación de cada puntaje. 
  • Nicho del mercado al que se ajusta la obra: Determina el público meta más adecuado para la obra, así como su género editorial. 
  • Sugerencias y recomendaciones de corrección, edición y posicionamiento comercial: Recomienda al autor diversos recursos literarios que puedan ayudarle a mejorar su obra, así como una breve guía sobre los procesos editoriales de selección, autopublicación y posicionamiento.  

¿Cómo puede ayudarme un informe de lectura?

Los informes de lectura se recomiendan especialmente a aquellos escritores que hacen un esfuerzo por producir una obra literaria digna de publicarse, y que necesitan someterla a una prueba de calidad antes de enviarla a una editorial. Un informe destacado puede adjuntarse a la solicitud.

Sin embargo una buena valoración no garantiza que nuestra obra tenga más posibilidades de ser publicada. No es infrecuente que una obra con un alto puntaje literario obtenga una baja calificación comercial. Tampoco que las editoriales se inclinen por lo contrario. Pero es ahí donde está la fortaleza del informe: en obtener un conocimiento literario y editorial más amplio de nuestra propia obra. A partir de ese punto podemos tomar nuestras decisiones o riesgos con más evidencia. 

En Círculo y Punto apoyamos el empeño de los escritores por profesionalizarse. Por eso te ofrecemos un informe de lectura orientado en desarrollar tus fortalezas y orientarte por el mundo editorial. Te garantizamos criterios justificados y comprobables, así como total discreción. Escríbenos: nuestro empeño está en ayudarte a pulir tu talento. 

Comment